MECANISMO DE ACCIÓN
TOLERANCIA ORAL
TOLERANCIA ORAL
COLÁGENO
El colágeno es la familia más abundante de proteínas en la matriz extracelular del tejido conectivo. Basado en su organización supramolecular, 26 tipos diferentes de colágeno han sido descritos.
COLÁGENO TIPO II
El Colágeno Tipo II es la principal proteína estructural en el cartílago que provee resistencia a la tracción y firmeza al tejido.
COLÁGENO NATIVO TIPO II
BIOSUL® consiste en Colágeno Nativo Tipo II extraído de cartílago de esternón de pollo.
El proceso de manufactura estrictamente controlado asegura que el Colágeno Tipo II se mantenga en la forma nativa (estructura biológicamente activa de la molécula de colágeno).
Gracias a su forma nativa, la toma oral de Colágeno Nativo Tipo II actúa a través de un mecanismo mediado-inmune llamado tolerancia oral:
Este mecanismo modula la respuesta inmune contra Colágeno Endogeno Tipo II.
La osteoartritis afecta con mayor frecuencia a las caderas y las rodillas, pero puede afectar a otras articulaciones, como los dedos. Esta condición ocurre cuando el cartílago de la articulación comienza a descomponerse.
La degradación del cartílago conduce a la inflamación de la articulación y altera la forma del hueso circundante.
DIFERENCIAS ENTRE COLÁGENO NATIVO TIPO II VS. COLÁGENO HIDROLIZADO
ESTUDIOS DESTACADOS
1. BIOMARCADORES, COLÁGENO TIPO II, GLUCOSAMINA Y CONDROITIN-SULFATO
EN EL SEGUIMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS: “ESTUDIO MAGENTA DE OSTEOARTRITIS”
J Orthoped Traumatol (2008) 9:81-87
M. Scarpellini, A. Laurati, G. Vignati, M.G. Marrazza, F. Telese, K. Re, A. Bellistri.
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la actividad de la enfermedad, los marcadores sistémicos de degradación de cartílago, los telopéptidos urinarios con enlace cruzado Carbono terminal del colágeno tipo II (uCTX-II), y marcadores de degradación del hueso como los telopéptidos urinarios con enlace cruzado carbono terminal del colágeno tipo I (uCTX-I), la progresión estructural de la osteoartritis, y la potencial eficacia terapéutica del colágeno de tipo II en combinación con Glucosamina y Condroitin-Sulfato.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de 1 año de seguimiento en 104 pacientes portadores de Osteoartritis (Osteoartritis nodular de la mano, osteoartritis erosiva de la mano, osteoartritis de la rodilla o de la cadera) quienes fueron tratados con Glucosamina y Condroitin-Sulfato ( GC) o Glucosamina, Condroitin-Sulfato y Colágeno de tipo II (GCC) . La siguiente información de recolectó al inicio: demografía, IMC, características de la osteoartritis, evaluación global del paciente con Escala Analógica Visual (VAS), niveles de uCTX-I y uCTX-II y radiografías. Después de 6 meses: control de VAS, uCTX-I y uCTX-II. Después de 1 año: VAS, uCTX-I, uCTX-II y radiografías.
Resultados: Luego de 6 meses y 1 año de tratamiento, los valores medios de VAS, uCTX-I y uCTX-II, fueron significativamente mas bajos que al inicio. 57 pacientes fueron tratados con el esquema GCC y 47 pacientes con GC. El grupo que recibió GCC evidenció a los 6 meses y al año un valor medio de VAS similar al grupo tratado con el esquema GC. El promedio de los niveles de uCTX-I y uCTX-II fue mas bajo en el grupo de pacientes tratados con GCC (p< 0.05). Los puntajes radiológicos (Kellgren y Lawrence resumido para manos) después de 1 año, mostraron una menor progresión comparado con el inicio del estudio en los pacientes con osteoartritis de mano, especialmente en aquellos con el tratamiento GCC (p< 0.05). Finalmente el uCTX-I tuvo la mejor correlación con el puntaje radiológico y con el uso de GC en los subgrupos de osteoartritis erosiva de la mano (índice de Pearson: R=0.44).
Conclusiones:
a) Tanto uCTX-I como uCTX-II demostraron ser biomarcadores útiles en el monitoreo de la osteoartritis;
b) uCTX-I se correlacionó mejor con la osteoartritis erosiva de mano y podría representar un potencial marcador para evaluar la evolución del daño óseo en esta enfermedad;
c) Glucosamina y Condroitin-Sulfato (GC) enlentecen la progresión de la osteoartritis;
d) El Colágeno de tipo II podría representar un ulterior factor protector en la osteoartritis.
2. EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON COLÁGENO NATIVO DE TIPO II EN LA OSTEOARTRITIS
DE RODILLA: ESTUDIO RANDOMIZADO Y CONTROLADO
Eurasian J Med 2016; 48:95-101
Fulya Bakilan et al.
Resúmen: Los objetivos de este estudio randomizado y controlado fueron evaluar la eficacia del tratamiento con colágeno nativo tipo II oral en los síntomas y los marcadores biológicos de la degradación del cartílago, concomitantemente con Acetaminofeno en pacientes con osteoartritis.
Materiales y Métodos: Se enrolaron 39 pacientes con diagnóstico de osteoartritis de rodilla los que fueron randomizados en 2 grupos: un grupo tratado con 1500 mg al día de acetaminofeno (grupo AC; n=19) y el otro tratado con 1500 mg al día de Acetaminofeno mas 10 mg de al día de colágeno tipo II nativo (grupo AC+CII; n=20) por 3 meses. Se registraron las escalas Visual Analógica (VAS) en reposo y caminando; la de WOMAC dolor, WOMAC funcional y los puntajes de SF-36 de calidad de vida. Se midieron en la orina como marcadores de progresión de la enfermedad, el Col 2-1(fragmento del colágeno tipo 2) y el Col 2-1 NO2 (su forma nitrato) y la Fibulina 3 (proteína de la matriz extracelular).
Resultados: Después de 3 meses de tratamiento, se evidenció un significativo mejoramiento comparado con el inicio en el dolor articular (VAS caminando), en el WOMAC funcional y en el SF-36 en el grupo AC+CII, mientras que solo se produjo una mejoría en algunas sub-escalas del cuestionario SF-36 y en la escala VAS caminando en el grupo AC. La comparación entre los grupos reveló una diferencia significativa en el puntaje de la escala de VAS caminando en favor del grupo AC+CII respecto del grupo AC. Los marcadores bioquímicos de degradación del cartílago en la orina no mejoraron significativamente en ninguno de los grupos.
Conclusiones: En términos generales, estos resultados sugieren que el tratamiento con colágeno nativo tipo II combinado con Acetaminofeno es superior al Acetaminofeno solo en el tratamiento de los pacientes con osteoartritis de rodilla.
VIDEO